viernes, 9 de marzo de 2012

Fanerógamas marinas

Fisiología

Las fanerógamas marinas (Plantas superiores) son plantas, con raíz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas. no tienen absolutamente nada que ver con las algas. Tienen una diferencia extructural y funcional en cuanto a los tejidos internos. Sus flores suelen ser pequeñas y poco diferencias. Y sus hojas suelen ser normalmente de forma planta y alargada.


Son comunes en aguas tropicales y poco profundas, y tienen una función importante estabilizando el sedimento. Sus extensas paredes son lugar de alimento y refugio o cría para muchos organismos.


Hay aproximadamente 60 especies de fanerógamas que se han adaptado a vivir en el mar.

Habitando zonas que no habían sido ocupadas por algas de modo que grandes extensiones de sustratos han sido colonizados por estas. también pueden ocupar zonas rocosas y resistir temporales y fuertes corrientes.

POSIDONIA

Es un ejemplo claro de fanerógama marina. Está en regresión por efecto directo del ser humano, como contaminación y destrucción por culpa de anclas y redes.



La posidonia oceánica es una especie marina extendida por el mediterraneo. Posée 9 subespecies. Sus hojas se agrupan en haces, estando las ojas más antiguas en el exterior, tienen sustancias que las protegen de los ataques de los herbívoros, con lo cual se vuelven dificiles de digerir y descomponer.


Actúa como freno al oleaje, debido a su crecimiento vertical que, al ir elevándose, disminuye la profundidad del fondo e impide que las olas lleguen con todo su fuerza a la orilla.


Reproducción

La floración depende de condiciones ambientales, no se produce todos los años y suele ser en los meses septiembre-noviembre. La fecundación se produce a través de polen, viscoso y con filamentos dentados llega transportado por corrientes marinas. (Polinización hidrófila).
La fecundación da como resultado una "aceituna de mar", un fruto pequeño y redondeado que flota entre el oleaje y las mareas, suele aparecer sobre marzo-junio. Este fruto se descompone y cae al fondo, donde en condiciones favorables logra germinar.



Aún a pesar de esto, su reproducción es vegetativa, mediante brotes laterales (estolones) pero esto no quiere decir que no sea importante la reproducción sexual, ya que permite su propragación a traves de grandes distancias y el intercambio genético entre praderas.

Habitat

Aguas limpias, libres de contaminantes, bien oxigenadas y a una temperatura de entre 15 y 20ºC sin cambios bruscos de salinidad. Profundidad máxima sobre 40m aparece principalmente en fondos arenosos o sobre enclaves rocosos con algún cúmul de sedimento.



"En mayo de 2006 se halló en las cercanías de las Islas Baleares un ejemplar de posidonia de 8km de largo convirtiéndose en el ser vivo más grande la tierra. el cual crece a un ritmo de 2cm por año. Su edad se ha estimado en 100.000 años"

No hay comentarios:

Publicar un comentario